La termólisis fraccionada (fraxel) es un método de "re-reducción" con láser en la cara y el cuerpo, que ayuda a superar los problemas de la piel relacionados con la edad y el estrés.
El procedimiento es casi tan efectivo como un corsé quirúrgico y, después de la termólisis, las células de la piel comienzan a estar activas, como en la juventud, produciendo colágeno y elastina, es decir, se producen cambios beneficiosos en varias capas a la vez, y no solo en el exterior. epidermis.
El procedimiento es muy efectivo, pero al mismo tiempo traumático. Solo se puede realizar en clínicas especializadas.
Qué es: fototermólisis fraccionada, cuál es la esencia del método y su efectividad, indicaciones y contraindicaciones para procedimientos en la cara y el cuerpo con tecnología fraxel, fotos antes y después, consecuencias y revisiones de los procedimientos con láser, estimaciones de precios y qué dispositivos son usado - todo esto trataremos de decirle más.
información general
La termólisis se refiere al proceso de destrucción de estructuras tisulares bajo la influencia de altas temperaturas. El concepto fue creado y mediado por médicos, y luego introducido para uso de cosmetólogos.
Y la fototermólisis también es un proceso de termólisis, pero es causado por la exposición a la energía de la luz. En cosmetología, se usa durante la fotodepilación y la "re-reducción" con láser de cicatrices y cicatrices.
La fototermólisis fraccionada es una técnica en la que la fototermólisis no afecta a toda la superficie de la piel, sino solo a zonas individuales. Esto significa que podemos hablar de la destrucción del foco de tejido calentándolo con la ayuda de energía láser (luz).
La esencia del procedimiento y otros nombres.
El procedimiento de fototermólisis fraccionada se cataloga como un medio de estimulación negativa de la piel, debido a que durante la sesión se aplican cierto tipo de lesiones, en este caso quemaduras.
Para lograr los resultados cosméticos deseados, debe comenzar el proceso de regeneración, que restaura la piel después del daño.
Este tipo de quemadura térmica parece una "columna", que se forma en el espesor de la dermis bajo la acción dirigida de un rayo láser. Esta "columna" en cosmetología se denomina "zona de tratamiento microscópico", o abreviado - MLZ.
De diámetro, no deben alcanzar más de una décima de milímetro: desde alrededor de 0, 1 a 0, 4 mm, con una profundidad de penetración de hasta 0, 5 mm. Dependiendo del tipo de procedimiento elegido, de diez a varios miles de microtraumatismos de este tipo pueden ubicarse en un centímetro cuadrado de la superficie, mientras que la tasa de impacto es de 3000 MLZ/segundo.
Si analizamos el mecanismo de acción de la fototermólisis fraccionada, entonces es similar a la terapia con mesoscooter, pero cuando se usa un rodillo, el microdaño se aplica mecánicamente con una aguja.
En la práctica de la cosmetología, el concepto de termólisis fraccionada tiene varios sinónimos de uso común:
- termólisis óptica de la piel;
- terapia DOT;
- láser fraccionado "pulido";
- rejuvenecimiento LAFT;
- nanoperforación láser fraccional;
Métodos ablativos y no ablativos
La ablación láser es la evaporación de material utilizando un pulso láser. Cuando use fototermólisis fraccionada ablativa, seleccione el tipo de radiación láser, cuya energía es absorbida principalmente por moléculas de agua.
Durante un efecto a corto plazo en un área local, el rayo láser calienta casi inmediatamente el agua contenida en el tejido, hasta 300C. Debido a esto, toda la "columna" se evapora y en su lugar se forma una lesión microscópica de tipo abierto, que está rodeada por una capa de células coaguladas térmicamente.
Después de la fototermólisis ablativa, la recuperación será más lenta y prolongada que con los métodos no ablativos.
Pero los resultados del procedimiento serán mejores objetivamente y el efecto de elevación será más pronunciado. Lo mejor es utilizar un curso de 2 a 6 sesiones. Pero durante dicho procedimiento, el paciente está expuesto al riesgo de ciertas infecciones en los tejidos de las capas profundas de la dermis.
La termólisis fraccionada no ablativa se puede asociar con técnicas de microtraumatismos más suaves. Se utiliza un rayo láser, que prácticamente no daña la epidermis, se forman quemaduras debajo de ella.
El tejido destruido no se evapora, sino que permanece en una "columna", naturalmente, no hay heridas abiertas. La eliminación no es tan obvia como el primer método ablativo, porque los productos de descomposición celular no se eliminan en el momento del procedimiento, lo que significa que no hay un efecto de "tensado" en la piel.
Se recomienda utilizar cursos de 3 a 10 sesiones. Para los pacientes, casi no hay riesgo de infección en las capas profundas de la dermis, ya que no hay violación de la integridad de la superficie.
Consejos, efectos
Las indicaciones para el nombramiento de procedimientos que utilizan la tecnología Fraxel pueden ser las siguientes razones:
- la necesidad de estimular la piel marchita y vieja;
- tratamiento de lesiones pigmentadas/despigmentadas;
- eliminar cicatrices, después del acné y pequeñas cicatrices;
- la necesidad de deshacerse de las estrías.
No apto para eliminar la formación de queloides.
Ventaja
¿En qué se diferencia este método del clásico "pulido" con láser? Con el abordaje tradicional, las quemaduras afectan un área amplia, y con exposición fraccionada tiene características locales y puntuales.
Entre las lesiones por quemadura hay espacios con piel intacta, y esto hace que la fototermólisis sea menos traumática y acelera el tiempo de cicatrización.
Este método es adecuado para tratar cualquier parte del cuerpo, pero en la mayoría de los casos se utiliza específicamente para el rostro. Al utilizar la tecnología Fraxel, las esteticistas pueden trabajar incluso con la piel de los párpados.
Una característica de esta termólisis óptica dérmica es el diseño innovador del propio dispositivo DOT, que permite evitar perder áreas de piel o superponer una zona con otra zona.
Mecanismo de acción
En la consulta inicial, la cosmetóloga determina los objetivos que el cliente quiere lograr, descubre las posibles contraindicaciones del procedimiento, habla sobre los posibles resultados y su cumplimiento con las expectativas del cliente.
El médico ciertamente prescribirá algo sobre los riesgos y el desarrollo de complicaciones posteriores al procedimiento, así como sobre cómo cuidar la piel después de someterse a un ciclo de fototermólisis.
Es necesario discutir con anticipación y elegir el método adecuado para aliviar el dolor, y el cliente debe informar sobre una reacción alérgica al medicamento, si la hay.
Unas horas antes de la sesión se realiza una exfoliación superficial cuyo objetivo es nivelar el espesor de la capa córnea de la piel.
Durante la cirugía, los pacientes pueden experimentar dolor e incomodidad moderados. Su gravedad no debe depender en modo alguno del modelo de aparato utilizado. El nivel de dolor se basa en la profundidad e intensidad del rayo láser, y estos parámetros los determina el propio especialista, enfocándose en los objetivos terapéuticos.
Cuantos más problemas se ignoran, las capas más profundas deben verse afectadas.
Pero habitualmente se utiliza como anestésico una crema normal con efecto anestésico, que se aplica en la zona de trabajo un máximo de 40 minutos antes del inicio de la sesión.
Durante la sesión, la cosmetóloga mueve la boquilla sobre la superficie, que emite un rayo láser dirigido. Si surge tal necesidad, entonces la misma área se trata repetidamente en el mismo procedimiento.
La duración es de 15 minutos a 1 hora. Todo depende de la cantidad de piel que se esté tratando. Al finalizar la fototermólisis fraccionada, se aplica una crema con efecto calmante sobre la superficie "pulida".
Para lograr el resultado deseado, es necesario realizar varios procedimientos, de 3 a 10, según el tipo de exposición elegido. Puedes tener una sesión una vez al mes.
Recomendaciones (entrenamiento y rehabilitación)
Unos días antes del procedimiento programado, el paciente debe comenzar a tomar un curso profiláctico de antibióticos y agentes antivirales. Naturalmente, si hay pruebas objetivas de ello.
El día que ocurre la fototermólisis fraccionada, la persona debe evitar el alcohol y abstenerse por completo de practicar cualquier deporte.
Después de un procedimiento de fototermólisis no ablativa, el proceso de recuperación dura hasta tres días, después del tipo de ablación, al menos una semana.
Si el "pulido" se basa en la ablación, durante unos días más el paciente experimentará enrojecimiento de la piel, hinchazón, sensación de ardor e incomodidad.
Previa consulta a un especialista, se pueden aplicar compresas refrescantes o aplicar analgésicos locales sobre la piel, disponibles en forma de spray.
Después de que hayan pasado al menos tres días, el color de la dermis "pulida" puede cambiar ligeramente. Por ejemplo, puede estar pseudobronceado, debido a una mayor descomposición de los residuos que contienen pigmentos de células previamente necróticas.
Aparecerá sequedad, comenzará la exfoliación y una persona puede experimentar un poco de picazón por un corto tiempo. Todas estas manifestaciones son inofensivas y pasarán por sí solas en aproximadamente una semana. ¡Está estrictamente prohibido rascarse la piel con picazón!
Para que la recuperación después de fraxel funcione sin complicaciones, debe seguir algunas recomendaciones básicas:
- es necesario cuidar la piel y asegurarse de utilizar los productos externos recomendados. En la mayoría de los casos, se trata de medicamentos prescritos para el tratamiento de quemaduras térmicas y sprays hidratantes;
- la costra que se forma en la superficie durante la cicatrización de la herida no se puede eliminar artificialmente, solo cae de forma natural;
- si antes del procedimiento el paciente toma medicamentos antimicrobianos y antivirales, entonces su curso debe continuar de acuerdo con las instrucciones;
- para no desarrollar hiperpigmentación, es necesario aislar la piel tratada de la luz solar directa durante un período de al menos un mes. Por lo general, use protector solar con SPF 40+;
- durante el período de recuperación, está prohibido usar exfoliantes y otros métodos mecánicos de limpieza de la piel.
Posibles efectos secundarios y complicaciones
A pesar de que la fototermólisis fraccionada es uno de los métodos más modernos y seguros, también tiene algunos efectos secundarios:
- infecciones bacterianas, desarrollo de estreptodermia o estafilodermia;
- el eritema dura más de tres días;
- edema en la superficie de la piel tratada con una duración de más de dos días;
- hiperpigmentación en el período postinflamatorio;
- aparición de ampollas ardientes, grietas erosivas;
- exacerbación de HSV1 o acné;
- sangrado microscópico debajo de la piel.
Contraindicaciones (generales y locales)
La fototermólisis fraccionada no se realiza con las siguientes contraindicaciones generales:
- oncología tumoral;
- período de lactancia;
- HSV1 y HSV2 en la etapa aguda;
- enfermedad contagiosa;
- enfermedades crónicas en la etapa de manifestación;
- diabetes mellitus de cualquier tipo;
- defectos y deficiencias del sistema cardiovascular;
- alteraciones en el trabajo de los órganos del sistema hematopoyético, mala coagulación de la sangre;
- la presencia de enfermedades autoinmunes;
- tendencia a formar cicatrices de tipo queloide;
- estado epiléptico o síndrome convulsivo;
- distorsión del alma;
- tomando isotretinoína durante seis meses;
- un bronceado reciente o una visita al solarium.
Y las siguientes contraindicaciones locales:
- todos los procesos inflamatorios se localizan en el área de trabajo prevista;
- deterioro de la integridad de la piel;
- cualquier neoplasia de origen desconocido;
- limpieza de la piel en seco o cualquier otro procedimiento que pueda lesionar la piel.
Dónde y en el dispositivo se ejecuta, estimaciones de precios
El costo de un procedimiento fraxel depende del área a tratar, por lo que las estimaciones de precios para el recubrimiento con láser fraccional varían.
Solo un especialista calificado puede realizar una sesión de fototermólisis en un hospital de cosmetología.
Para el procedimiento de rejuvenecimiento fraxel en sí, se utiliza un dispositivo con láser de CO2 o de erbio. Los salones de belleza ordinarios en su mayoría no tienen el equipo necesario ni el personal capacitado.
El uso de láseres con fines cosméticos sigue siendo controvertido. Sin embargo, los procedimientos basados en la acción de rayos láser se encuentran entre los más populares, efectivos y seguros.
Reseñas
Te invitamos a leer algunas reseñas sobre el rejuvenecimiento cutáneo facial con láser fraccionado:
- Primer comentario: "Tengo 35 años. Fui a 2 sesiones de fototermólisis fraccionada. La segunda visita se realizó 30 días después de la primera visita. Como resultado, noté que mis poros, por lo general ligeramente agrandados, se tensaron y la piel de mi frente y mejillas comenzaron a aparecer más uniformes. Quedé satisfecha. Lo único que me molestó fue la exfoliación que apareció después de la segunda visita. Pero desapareció sin dejar rastro después de tres días. Ahora me miro en el espejo y disfruto de mi rostro. "
- Segundo comentario: "Quiero contarles mi impresión de este método, porque sentí un resultado positivo. Después de tres procedimientos, noté que mi rostro se iluminó, las manchas de pigmento en algunas partes de la cara se volvieron más brillantes, las cicatrices comenzaron a ser menos notorias , y la piel se vuelve tensa. Estos cambios no ocurren simultáneamente, sino gradualmente. Después de aproximadamente 4 meses, empiezo a lucir 5-6 años más joven que mi edad. Aconsejo a todos los que se cuidan a sí mismos que prueben esta cosa maravillosa.
- Tercera revisión: "Tengo mucho miedo de procedimientos como este, creyendo que hay más consecuencias no deseadas de ellos que adiciones. Sin embargo, cuando aparecieron las primeras arrugas, la idea de" transformación mágica de la piel "comenzó a visitar mi cabeza con más frecuencia. Así que Decidí realizar una sesión de fototermólisis. En el proceso, hubo una ligera sensación dolorosa, pero aceptable. Después de un tiempo, se hicieron visibles cambios agradables en la cara: las arrugas alrededor de los ojos se suavizaron, la piel se volvió más brillante, los contornos se tensaron. En general, Me gustó el efecto. Usaré este procedimiento nuevamente si es necesario.
- Cuarta reseña: "Considero este método indispensable para cualquier mujer que quiera mantenerse joven y atractiva. Descubrí algo nuevo para mí y quedé muy satisfecha. Fueron muchos momentos positivos y todo se irradió en mi rostro: arrugas finas y pérdida de pigmentación, la piel no está tan flácida, la inflamación se reduce y, lo más importante, me prefiero a mí misma. Me gustaría aconsejar a todos que se amen a sí mismos, que no escatimen en su belleza y utilicen procedimientos efectivos para mantener su juventud.